Documentos Estratégicos

PLAN ESTRATÉGICO ISCOD 2017-2020

ISCOD afronta un nuevo periodo de actividad para el que se dota de un plan estratégico en el que enmarcar la misión, visión y objetivos de la Fundación para el periodo del año 2017 al 2020.

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Desde ISCOD entendemos la Educación para la Transformación social como el paradigma político y metodológico que comprehende las estrategias y líneas de actuación que promueven distintos actores, con el fin de generar cambios en los valores, creencias, comportamientos, conocimientos y capacidades/habilidades de las personas a las que se dirigen. De este modo, la ciudadanía se empodera y asume el papel de sujeto político y posicionado, que se cuestiona el actual sistema en el que convive y, en consecuencia, busca y define propuestas para dar lugar a la transformación de las estructuras morales, sociales, económicas y culturales que impiden el disfrute universal de los derechos humanos y el respeto de los límites del planeta.

ESTRATEGIA DE GÉNERO

El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) nace en 1990 por voluntad de la Unión General de Trabajadores, con la ambición de mejorar sus acciones de solidaridad dirigidas a los trabajadores y trabajadoras de otros ámbitos geográficos y que viven, más bien sufren, situaciones de vulnerabilidad, de precariedad y, en suma, fragilidad de derechos
laborales.
Si hay un colectivo en el campo laboral que sufra especialmente la discriminación, incluso en una doble o triple dimensión, es el de las mujeres: las trabajadoras, en general de todos los países y de todas las sociedades del mundo.

PLAN DE ACCIÓN VOLUNTARIA DE ISCOD 2020 - 2024

El presente documento ha sido sometido a debate por los distintos órganos de gobierno de la Fundación ISCOD, aprobándose su publicación en la página web y quedando a consideración de los mismos las modificaciones a incorporar en el texto.

Parte del objetivo estratégico de ISCOD es la generación de una conciencia de ciudadanía solidaria global e integradora en afiliadas y afiliados de la UGT y en el conjunto de la clase trabajadora española, y la acción voluntaria de ISCOD es un espacio privilegiado para lograrlo. En este sentido la acción voluntaria de ISCOD recoge la concepción que de la misma hace la Plataforma de Entidades de Voluntariado como “un ejercicio de ciudadanía activa organizada que, desde la libertad, la corresponsabilidad y la gratuidad en sus acciones, lucha por la justicia, el desarrollo social y la defensa de la dignidad humana, contribuyendo a la Transformación y mejora social”